El jueves 20 de marzo corrimos un nuevo Rallydad, un rally urbano con el simple objetivo de visibilizar y experimentar las barreras que enfrentamos diariamente las personas con movilidad reducida a la hora de circular por las distintas calles de nuestra ciudad...
Alrededor de 100 personas nos acompañaron a lo largo de las 10 etapas. Participaron personalidades políticas (municipales y provinciales) público en general y unas murgas que le pusieron ritmo y colorido a la mañana. Con este Rally celebramos el 20º aniversario de la sanción de la Ley Nacional de Accesibilidad.
El viernes 14 de marzo deberíamos haber realizado nuestro Rallydad, pero por cuestiones climáticas lo suspendimos para este día… un día a puro sol, con un clima espectacular, acorde para “correr” este rally… Armamos el gazebo cerca del mástil mayor, junto al Monumento Nacional a la Bandera, lugar que tuvimos como punto de partida, y desde donde convocábamos a las personas a sumarse a esta iniciativa.
Recorrimos “10 etapas” por las calles del centro rosarino donde nos encontramos con distintos obstáculos, el primero fue el Pje. Juramento, un lugar emblemático, que desemboca en nuestro histórico Monumento Nacional a la Bandera, tiene rampas de acceso pero al final del pasaje nos encontramos con un escalón de por lo menos 50 cm. de alto, eso hace que nos tengamos que volver hacia atrás… el recorrido siguió y nos topamos con la querida Plaza 25 de Mayo (frente a la Municipalidad de Rosario), tiene solo 3 rampas (hay que adivinar donde están porque no se ven) de muy mala construcción, diríamos que son "rampas mortales" no se encuentran ni pintadas ni señalizadas.
Así fue transcurriendo este rally con las distintas “etapas” hasta llegar a Plaza Sarmiento, no sin antes pasar por la esquina de Rioja y Mitre, donde un 1 atrás pedíamos por rampas en esas intersecciones… hoy podemos festejar!!! Si... decimos festejar porque después de 1 año tenemos nuestras rampas hechas… felicitaciones!!!
En resumen... el espacio recorrido fue: veredas rotas y obstruidas por vendedores, esquinas sin rampas, rampas rotas de difícil acceso, locales comerciales inaccesibles, transporte urbano e interurbano inaccesibles, entre otros tantos obstáculos.
Rallydad Rosario 2014 fue todo un éxito; sin embargo, sabemos que, por más color, ruido, murgas, periodismo, etc., etc., este evento siempre tiene un sabor amargo: de todas manera queremos agradecer a todos los que participaron y “vivenciaron” lo mucho que falta por hacer para mejorar la accesibilidad y que Rosario sea en realidad "Una Ciudad para Todos".
Queremos también agradecer a todos aquellos que colaboraron en forma desinteresada para con la realización de este nuevo evento...
Las fotos acá: