Con gran éxito se realizado la primera marcha del grupo Sin Barreras Rosario llamada "El Vía Crusis de los discapacitados en Rosario", la cual apunta a hacer valer todas las ordenanzas, Decretos y demás cosas que están vigentes pero no se cumplen en nuestra ciudad.
No dejemos de luchar, sigamos adelante para que esta sea "Una ciudad para todos".
Acá les dejamos algunas imagenes del Vía Crusis y sus estaciones para el que no pudo participar.
Estas son la estaciones de nuestro Vía Crusis
Primera estación (Córdoba y Sarmiento)
Nuestro vía crucis… diario
Estamos aquí viviendo este encuentro en esta semana pascual, semana de reflexión y ojala de cambio, es por eso que queremos mostrarte nuestro vía crucis diario y que quizás también sea el tuyo, el mío, el nuestro. Estamos buscando crear, resucitar una nueva consciencia… que te puedas poner en mi lugar, desde aquí Rosario una ciudad con muchos slogans. Dicen que Rosario es una ciudad que se mueve, entonces ponte en movimiento y dame el lugar, el espacio para ser feliz. Dicen que Rosario es una ciudad para todos, pues entonces dame el lugar que merezco. En Rosario un 10% de la población padece alguna discapacidad; pero no venimos a mostrar nuestra discapacidad, venimos a mostrarte que tenemos capacidades diferentes, queremos trabajar, estudiar, reír, jugar y existimos!!!!. Pero hay tantas barreras que no nos dejan ser. Y es por eso que te convocamos a vos conocido, amigo, familiar, ciudadano rosarino… unite a este encuentro y escucha mi plegaria… (Plegaria)
Segunda estación (Córdoba y San Martín)
Las barreras… una, dos, tres y más caídas.
La canción celebra la vida es una invitación a seguir a levantarse y gozar de la vida. Pero… ¿podemos celebrar cuando hay tantas barreras? El solo hecho de salir de nuestra casa ya es una invitación a un camino de caídas, a un verdadero vía crucis, veredas rotas, los barrios cada vez más alejados, los medios de transporte que ya no nos transportan y mis manos cansadas de golpear puertas porque quiero trabajar, estudiar. Mis pies, mi único pie y mis brazos se han cansado de subir cordones, escalones y la intolerancia de los que corren a mi lado como si no existiera. Y si éxito!!!!!. No tendré visión pero te percibo con todos mis sentidos, me faltan algunos movimientos pero mi corazón se mueve, late, late, canta y te dice… ayúdame, corre, mueve esos obstáculos y no me dejes caer, tengo tanto para dar, tanto para cantar…. (Participación de Marcelo Moyano, cantando "Si se calla el cantor")
Tercera estación (Córdoba y Maipú)
Rosario ciudad del encuentro y desencuentro
Vivimos en una ciudad tan grande orgullosos estamos de ella ha crecido en los últimos 15 años en población, en estructuras, en ideas, en proyectos, en ordenanzas, en hechos pero también creció la marginación, el desempleo, la desigualdad, las barreras y la indiferencia. El mundo está signado por la violencia, falta amor. Pregunto ¿falta amor? En Rosario hay encuentro y desencuentros (poesía “Desencuentro” por Gabriela Ponce) rosario, rosarino, ponte en mi lugar, encuéntrate, encuéntrame, encontrémonos... soy humano como tú.
Cuarta estación (Córdoba y Laprida)
Sueña
La estación anterior, la del encuentro, remarcábamos el crecimiento de Rosario y también el crecimiento de las barreras, no queremos una ciudad capital de la discriminación, queremos una ciudad capital de la integración!!!! ¿Será un sueño?, soñemos, soñemos que Claudio con sus dos dedos está teniendo trabajo en su computadora, soñemos que las pensiones para quien más las necesitan alcanzan para cubrir las necesidades del mes, soñemos que llamamos un taxi, nos ve con nuestra silla de ruedas y se detiene, soñemos que la tarifa de los remises es más barata, soñemos que con un colectivo puedo ir de la zona sur a la zona norte, soñemos que… hay un colectivo con rampas, no uno, dos, tres, muchos y que funcionan, soñemos….
Quinta estación (Correo)
Derrumbemos viejas barreras
No es casual que paremos frente al correo, podemos dar una lista interminable de barreras arquitectónicas, bares sin rampas, sin baños, PAMI II donde cientos de nuestro viejos amigos viven vía crucis de tener que bajar con sus años escaleras, el monumento, la facultad de medicina, la facultad de odontología, el ministerio de salud, el 80% de las ochavas céntricas, el 100% de las ochavas de los barrios. Se han realizado obras!!!!! En tribunales, en el Hospital Centenario, en algún bar, en alguna esquina, pero… ¿falta, faltan ideas, faltan proyectos, faltan ordenanzas, falta dinero? NO!!!! Quizás falta la decisión, el interés de que sea una ciudad para todos.
Sexta estación (Consejo)
A nuestros representantes
(Lectura de un petitorio, lectura de la destacada carta de lectores “Una vuelta en sillas de ruedas” por Adriana Barbano, lectura de “Los pobres, los verdaderos pobres” por Eduardo Galeano)
Séptima estación (Monumento a la bandera)
Octava estación (Promoción Social)
Somos todos iguales
Señor asegurado, señores secretarios, somos parte de rosario y de nuestros sentidos brotan diariamente ganas de jugar, sentir, trabajar, vivir en común unidad, preguntamos… ¿hay un lugar para nosotros? Porque si no fuera por nuestros padres, familiares, amigos que han construido hogares protegidos, espacios deportivos, talleres, etc., ¿qué serian de nuestras ganas? ¿Donde estas estado? Donde está la promoción del deporte, de la cultura, del trabajo, como alguna vez me dijo… trabajemos juntos. (Lectura de una poesía “todos somos iguales” por Clarita)
Novena estación (Municipalidad)
Hacia una ciudad para todos
(Lectura de la “Plegaria”, lectura de una poesía llamada “Una ciudad para todos” por Beatriz Ramos)
Hola chicos de sinbarreras, soy Adriana Barbano y quiero agradecerles hacer publica la carta de lectores, yo actualmente no estoy en rosario, pero les dejo mis cariños y sigan luchando, algun dia escucharan.
ResponderEliminar