Salimos desde Plaza Pringles hasta la Municipalidad de Rosario; el mismo contó con 9 estaciones -las cuales se detallan más abajo-, cada una de ellas destinada a representar simbólicamente diversas cruces con las que tenemos que lidiar cotidianamente las personas en situación de discapacidad, por las características opresivas y excluyentes del entorno social.
Es nuestra intención con este vía crucis continuar el camino que hemos iniciado desde la agrupación SIN BARRERAS ROSARIO a fin de hacer visible la situación por la que atravesamos las personas con discapacidad, no por un problema médico sino por una sociedad que nos condena a una muerte social al no tomarnos en cuenta y "confinarnos" a nuestros hogares: sin poder tomar transportes, sin poder acceder a escuelas, actividades culturales, recreativas, deportivas, sin poder acceder a trabajo.
Desde ya gracias a todos por su presencia... Y sigamos luchando juntos por nuestros derechos... Los derechos de los EXCLUIDOS...
EXISTIMOS!!!!
Las fotos del Vía Crucis
Estación 1 - La Condena
En esta estación, como principal tema está presente la EXCLUSIÓN que vive el pueblo… esas barreras que no nos permiten ser, a través de la música, la poesía y la escenografía se mostró la EXCLUSION que vivimos en la ciudad de Rosario.
Estación 2 - Golpeando las puertas del trabajo
No fue casualidad que elijamos Corrientes y Córdoba… allí golpeamos con nuestras experiencias, nuestras manos y nuestras ganas de trabajar, las puertas de la Bolsa de Comercio, símbolo del poder económico que no nos tienen en cuenta, el cual a nuestra llegada nos cerró las puertas como si fueramos a robar o querer entrar... ¡¡¡QUE VERGUENZA!!!
Estación 3 - Historias del diario vivir
Basándonos en la letra de un tema musical “Siempre la misma milonga” del grupo Perro e´Sulky y a través de un canillita boceamos la realidad de los últimos 34 años de nuestra historia… el objetivo fue refrescar la memoria, valorar a los medios de comunicación e invitar a que cambiemos esta… “siempre la misma milonga”
Estación 4 - Con las alas del alma
Esta estación le dió frescura al camino ya que en ella una pareja de baile del centro de día “Crecer” abrió sus alas para mostrar sus capacidades… gracias a Novogar que nos prestó el sonido una parejita de chicos con capcidades diferentes bailaron un tango, el objetivo es pedir que tengamos, educación, cultura para todos por igual… la palabra de esta estación fue INTEGRACIÓN!!!
Estación 5 - Sordos, Ciegos y Mudos
En esta estación la palabra es… DISCRIMINACION como así también simboliza lo que sentimos por nuestros representantes hoy en el gobierno, acá dejamos un mensaje donde pedimos que en estas pascuas, en este paso de la vida a la muerte recobremos los sentidos, la conciencia, recobremos en el corazón el amor por el otro. Ponernos en su lugar, para así dejar de ser… SORDOS, CIEGOS y MUDOS…
Estación 6 - El gran partido
El gran partido es el que queremos jugar todos, y ese gran partido se consigue trabajando todos juntos en equipo, en Rosario no se promociona el deporte adaptado por lo que pedimos que empecemos a jugar sin distinción. Mediante una pelota gigante jugamos con los allí presentes y que se sumaron a... SI AL DEPORTE PARA TODOS...
Estación 7 - La máquina de impedir... La Burocracia
En esta estación nos valimos de un texto leído por uno de nuetros compañeros donde se desnudo la burocracia que deben enfrentar las personas discapacitadas y sus familias ante los trámites que deben realizar en oficinas estatales, obras sociales, de pensiones, de transporte, etc.
Estación 8 - Transporte y Accesibilidad
El tema transporte y accesibilidad fueron los ejes de esta estación, en base a experiencias vividas y a una escena de la vida cotidiana se denunció la ausencia de respuestas a nuestros pedidos que datan de hacen casi 1 año... ¡¡¡¡¡SEGUIMOS ESPERANDO RESPUESTAS!!!!
Estación 9 - Dios será pueblo
De cada una de las estaciones salió una cruz... “Falta trabajo”, “Sueldos indignos”, “Discriminación”, etc., cruces que ya no queremos llevar sobre nuestras espaldas (los excluidos) las mismas las dejamos en las escalinatas del palacio municipal, para que las tomen el estado municipal, provincial y nacional...
Así finalizó nuestro 2º Vía Crucis, ojalá Dios quiera y no nos sigan dando las espaldas...
Gracias a todos por acompañarnos...