La mágia está en el interior de cada uno...
Como ya estaba previsto se realizó el último evento 2009 denominado "Por Amor al Deporte" otra jornada de inclusión con juegos, canciones, tecladista, danzas y el broche de oro: el grupo Pandereta y Los Mariachis Veracruz.
Ya el sol es parte del grupo con capacidades diferentes, envalentonado, brillaba en los barriletes que surcaban el cielo anunciando a distancia que las risas de los niños eran todas iguales, todos estaban integrados: “los que no son discapacitados” y los que tienen otras capacidades”.
Cuando lleguamos se pudo ver un conjunto de niños cuyas manitos se entrelazaban en una ronda de integración, dirigida por un transpirado Daniel (líder y hombre orquesta del GRUPO SIN BARRERAS ROSARIO) con su galera de pana blanca y negra, propia de la Antártida, y no para el pringoso clima de Rosario. Creo que no le importaba su sufrimiento, los ordenaba en la ronda, salía corriendo y presentaba al payaso que los deleitaba con los globos. Claudio su otro líder (quien dirige este blog), estaba acompañado en su silla de ruedas, por los otros integrantes, cada uno en su rol: repartiendo bebidas, vendiendo rifas y disfrutando del bullicio y algarabía de los niños. En un momento se escucha que Daniel imposta la voz para anunciar por el micrófono que Rocío tocará el órgano, una dulce muñequita que nació con malformaciones y ceguera, pero que sus padres supieron con su amor hacerla brillar y le dieron la posibilidad de demostrar que aunque no tiene ojos, ve con los ojos del corazón. Tiene 19 años y desde los 3 años toca el teclado, primero como algo lúdico, ahora con un profesor. Su madre es “madre sustituta de dos chicos más”. Todo un ejemplo. Y como su padre Daniel, aparece Noelia, que sigue sus pasos y susurra bajito una canción en el micrófono, mientras Rocío toca feliz los acordes de “tengo la camisa negra”...
Quienes estabamos allí reunidos, eramos presas de su embrujo, la melodía llega mezclada de muchas emociones. Atrás de un árbol como avergonzada de sus lágrimas hay una payasa triste que enjuga su llanto. Me acerco y le digo: no tenés que llorar si ves a alguien que trata de superarse, pese a las dificultades, hacélo cuando veas a algún joven tirado por la bebida o imposibilitado por la droga. Nuestras miradas se cruzaron y en silencioso consentimiento seguimos en nuestra tarea. La payasa-maga se llama Pandereta. Y como una pandereta repicó su frase “Vamos a hacer magia, aunque la magia… ya está acá desde hace rato” “La magia está en el interior de cada uno” y ya sonriente preguntó:” ¿Saben cuáles son las 2 frases que abren puertas?: POR FAVOR y GRACIAS”. Coincidimos en sus pensamientos con ella y divagamos por las palabras posteriores de Daniel agradeciendo a la Dirección de Cultura que ante el POR FAVOR les habían cedido el espacio, pero habían olvidado los baños químicos. También fue coincidente en el mismo lugar, a unos pasos, quienes a través de pintores y la Orquesta Sinfónica Juvenil del Barrio La Tablada, se habían congregado en defensa de los Derechos Humanos. Así Rosario se integró sin fronteras.
Daniel, siguió apareciendo en distintos lugares como por arte de magia, esa magia que Pandereta demostró al sacar un conejito y una paloma de su galera. Por supuesto que ésto no hubiese sido posible sin la colaboración de una niña del público. Luego, Pandereta, llamó a Minnie y entre ambas hicieron posible que esa magia de integración se hiciera realidad, acompañándolas todos los chicos y grandes, bailando al son de la música. No era Disneyworld, pero sí como dijo Pandereta, la magia ya estaba allí instalada.
Todos esperaban a los famosos Mariachi Veracruz, sobre todo, muchas mujeres suspiraron con el cantor que al inicio disparó con su revólver.
Así finalizó un nuevo encuentro de "Por Amor al Deporte", el cual volvera a hacerse presente en algún parque o plaza de la ciudad de Rosario en el mes de marzo de 2010.
A todos gracias por su participación, gracias por acompañarnos en este camino, el camino de la INCLUSION...
Las fotos del evento:
muy linda la nota...
ResponderEliminarmuchas gracias por hacernos compartir de ese hermoso evento.
mauricio.
trompetista del mariachi veracruz
Me parece que un gesto de amor con nuestro semejante, digno de ser replicado en cada plaza de nuestra ciudad. Felicitaciones!!!!! y muchas gracias!!!!! por brindar lo mejor que saben hacer y les gusta. Esto se trasmite y estoy segura que perdurá en el recuerdo de todos los niños, jóvenes y adultos que estuvieron.
ResponderEliminarNuevamente felicitaciones!!!!!