domingo, 4 de diciembre de 2011

La Municipalidad dará a conocer avances en políticas inclusivas

El 4 % del total de la planta municipal está conformado por personas con disca-pacidad, en línea con normativas y programas vigentes que ubican a Rosario como pionera en la materia.

El próximo 6 de diciembre a las 8.30 el intendente Miguel Lifschitz presidirá una conferencia de prensa en la que se darán detalles en relación al cumplimiento del cupo del 4% de personal con discapacidad en la planta permanente de los trabajadores municipales.

La actividad se realizará en el Salón Carrasco y será en el marco de conmemorarse este 3 de diciembre el Día Internacional de la Discapacidad.

Rosario pionera en políticas de inclusión
En Rosario, en el año 1984 se sanciona la Ordenanza Nº 3745, que establece un sistema integral de protección para las personas con discapacidad, contemplando acciones de prevención, rehabilitación, integración y toda política que tienda a neutralizar las desventajas que la discapacidad provoca. Esta normativa ubicó al municipio de Rosario a la vanguardia de las ciudades del país, por ser el primero en tomar como política municipal el tema de la discapacidad. El artículo 9º de la Ordenanza 3745/84 (t.o. Ord. 7277/01) dispone que “La Municipalidad de Rosario, sus organismos descentralizados o autárquicos, las empresas de la Municipalidad, están obligadas a ocupar personas discapacitadas que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción no inferior al 4 (cuatro) por ciento de la totalidad de su personal…”.

Señala también que “… A los fines de la presente el Departamento Ejecutivo, a través de la Dirección del Discapacitado, confeccionará un registro donde conste tanto la oferta laboral de todas las entidades de discapacitados debidamente registradas e incluirá todas aquellas personas con algún tipo de discapacidad que en forma individual lo requieran…”.

A fines del año 2005 se creó el Área Laboral para abordar el trabajo de las personas con discapacidad. Conjuntamente con la Secretaría de la Producción y el Servicio Municipal de Empleo de la Municipalidad, se elaboró la Propuesta Territorial para la Generación de Empleo. Posteriormente se firmó un Acuerdo entre el Municipio de Rosario y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) de la Nación.

El acuerdo estableció, entre otras acciones, la instalación de una Oficina de Empleo, que atendiese exclusivamente a este colectivo e implicó establecer un fluido intercambio con la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral del (MTEySS) en Rosario, a fin de gestionar los programas nacionales vinculados a la generación de empleo.

La Dirección para la Inclusión de Personas con Discapacidad de la Municipalidad de Rosario desarrolla acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de la población con discapacidad, orientadas a instalar, en la conciencia social, que las personas con discapacidad tienen derechos, basados en normas de carácter internacional y nacional y que por tanto no pretenden dádivas ni beneficencia sino el pleno uso y goce de los mismos.

Uno de los objetivos establecidos por la Dirección, en el marco de las políticas de empleo, fue el de lograr que el 4% del personal de la planta municipal esté conformado por personas con discapacidad.

Para ello la Oficina de Empleo ha realizado un trabajo en conjunto con la Dirección General de Personal y otras reparticiones de la Municipalidad. Fruto de este trabajo se garantizó que las personas con discapacidad pudiesen acceder a la inscripción en el reciente Registro Único de Postulantes para ingresar a la función pública.

Este Registro, creado por el Decreto N° 0073 del 17 de enero de 2011, establece en su artículo 4 que se atenderá a las disposiciones del artículo 9 de la Ordenanza N° 3.745/84.

Dado que la inscripción en el Registro se realizó únicamente on-line, se efectuaron las adaptaciones para hacer accesible el formulario a las personas con discapacidad visual.

El formulario contó con un campo de datos adicionales que permitió registrar información referida a la discapacidad de los postulantes.

En aquellos casos en que necesitaron asistencia para realizar su inscripción, la Oficina de Empleo de la Dirección de Inclusión les brindó asesoramiento y colaboró en realizarla.

Del listado de postulantes admitidos que aprobaron la etapa de preevaluación de antecedentes, se extrajo información sobre las personas con discapacidad inscriptas, lo que permitió planificar las adaptaciones y apoyos necesarios para la realización de los exámenes por agrupamiento (intérpretes de lengua de señas, ayudas técnicas, etc.) Las personas seleccionadas participaron de una instancia de evaluación grupal, y de entrevistas individuales que establecía el proceso de selección.

La Oficina de Empleo de la Dirección de Inclusión participó en las etapas de evaluación grupal e individual. Esta intervención permitió que los postulantes ingresen a cubrir las vacantes en la planta de personal municipal, según lo dispuesto en el artículo 9 de la Ordenanza No 3.745/84, reuniendo las condiciones de idoneidad para desempeñarse en el puesto ofertado, y garantizó la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.

Fuente: http://www.elciudadanoweb.com/?p=269285

No hay comentarios:

Publicar un comentario