miércoles, 5 de octubre de 2011

Es hipoacúsico y querían que atendiera al público

Cuando lo cuenta, se ríe para no indignarse. A Fernando Ceccarelli, hipoacúsico (oye poco) de nacimiento, la única vez que le ofrecieron trabajo en los 23 años de su vida fue para atender al público. Obviamente no aceptó, pensó que desde el municipio de Rosario se habían equivocado y que pronto lo llamarían para una nueva propuesta laboral. No fue así.

Cuando lo cuenta, se ríe para no indignarse. A Fernando Ceccarelli, hipoacúsico (oye poco) de nacimiento, la única vez que le ofrecieron trabajo en los 23 años de su vida fue para atender al público. Obviamente no aceptó, pensó que desde el municipio de Rosario se habían equivocado y que pronto lo llamarían para una nueva propuesta laboral. No fue así. Pasaron tres años y el joven, vecino del barrio Las Delicias, sigue desocupado a pesar de ser hábil con la computadora, saber programar, estudiar diseño gráfico y manejar photoshop. Hace unos días, su madre escribió mails a cuanto político y dependencia se le cruzó en la web y denunció el caso.

"Sólo me contestaron desde el Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo). Mi hijo no oye bien, pero no es incapaz. Me pregunto, ¿quién controla que se cumpla con la ley (ver aparte) que exige que las dependencias públicas deben tener un 4 por ciento de empleados incapacitados en sus plantas de trabajadores? No pido trabajo para mi hijo, sino que se cumpla con la ley y el derecho de los discapacitados", expresó la mamá de Fernando, Marcela Mencini.

La respuesta al interrogante de la mujer la dio la titular del Inadi en Santa Fe, Stella Vallejos. "Si esto pasa en Rosario donde hay políticas de inclusión, se puede esperar muy poco del resto de las comunas y ciudades de la provincia. Diría que ese 4 por ciento no se controla o se controla poco y nada. Es más, suceden cosas perversas como que se abra una vacante y los discapacitados integren las largas colas junto a todos. Deberían competir en idoneidad entre discapacitados, sino se les cercena toda posibilidad laboral", dijo la funcionaria quien remarcó que la entidad no puede dar trabajo, "sólo visibilizar estas injusticias o errores".

No obstante, Vallejos contó que el Inadi ya dio dictamen positivo al expediente que le abrió a una empresa de transporte santafesina (Empresa del Norte) porque en su trayecto por la ruta 11 se ha negado a trasladar a personas con discapacidad.

La novia. Fernando tiene disminuida su capacidad de oír o entender sonidos desde que nació, por lo tanto desde que tenía tres años usa audífonos, lee los labios, habla bastante claro y tiene novia desde hace siete años. Se llama Romina (24 años), también hipoacúsica y desocupada. "Nos conocimos en la fonoaudióloga", contó.

El muchacho no tuvo problemas de aprendizaje, ni en el primario ni en el secundario, y es "ducho con la compu", según su papá, Claudio Ceccarelli. Pero la mayor y única experiencia laboral que tiene es la de haber repartido decenas de currículums a oficinas públicas y privadas. "Aclara que es hipoacúsico en el currículum. Y además, en el municipio le hicieron un test y todo con una psicóloga. Lo llamaron un año después y le ofrecieron atender al público, no se puede creer. El podría realizar una actividad administrativa sin problemas, pero nadie lo llama y eso que busca trabajo todos los fines de semana por los clasificados", aseguró su papá quien agregó que Fernando, con sus amigos del barrio armó un proyecto de gráfica e impresión de telas, una especie de pyme que nadie les financia.

La novia de Fernando, Romina, sabe hacer masajes, depilar y maquillar, pero no tiene trabajo. "La contrataron poco tiempo en un spa, en negro, y no volvió a trabajar. Estos chicos quieren vivir juntos, pero no tienen con qué. Y sé que le parece humillante pedirme dinero para salir con su novia", confesó la mamá.

Ordenanza
La ordenanza 3.445 expresa en su artículo 9 que la Municipalidad de Rosario, sus organismos descentralizados o autárquicos y las empresas del municipio están obligadas a ocupar personas discapacitadas que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción no inferior al 4 % de la totalidad de sus empleados.

Fuente: http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Es-hipoacusico-y-querian-que-atendiera-al-publico-20111005-0015.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario